miércoles, 7 de mayo de 2014

De sones a contratiempo

En la Tierra Caliente michoacana, los sones se convierten en protagonistas de celebraciones y fiestas. 

El origen de tradición oral de estas composiciones se ve reflejado en las tantas variantes de las canciones, que muchas veces incluso son improvisadas.

Así ocurre con el ratón que corre, pasa y trata de escapar del gato que lo persigue incansable verso tras verso; eso sí, cada vez de una manera distinta.

Con una melodía a contratiempo (atravesada, dirían sus intérpretes), el son que da origen a la nueva propuesta de ideazapato nunca tiene el mismo final.

Fue Ricardo Gutiérrez, músico tradicional michoacano, nacido en Nocupétaro pero residente en Apatzingan, quien enseñó el son del ratón a Raúl Eduardo González, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y doctor en Letras por la UNAM, quien ha trabajado durante años en la recopilación de música tradicional de Tierra Caliente.

Gracias a esta investigación y al trabajo editorial de José Manuel Mateo y las ilustraciones de Andrés Mario Ramírez Cuevas, el peculiar son del ratón es ya el libro más consonante de
ideazapato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario