lunes, 13 de enero de 2014

Discurso de José Revueltas

Discurso de José Revueltas
a los perros en el Parque Hundido
Poema de Enrique González Rojo Arthur
Ilustraciones de Santiago Solís
Primera edición: diciembre de 2013
ISBN 978-607-95894-4-8
Tapa dura

32 páginas
23.5 x 14 cm
14 años en adelante

Un día cualquiera de 1959 o de 1960, el escritor José Revueltas y el dibujante Héctor Xavier salieron del edificio Asís, ubicado en la calle de Holbein 191, donde cada uno tenía su departamento. Luego de haber tomado unas copas de vino, se habían encaminado hacia el jardín Luis G. Urbina, conocido por todos como Parque Hundido; llevaban el noble y urgente propósito de comer unas tortas. Ahí, un perro famélico los conmovió. “Este perro lleva una vida de perro”, dicen que dijo Revueltas y le aventó una migaja. La indignación por la vida de cánido que llevaba el pobre mamífero creció, a grado tal que los artistas le dieron el resto de sus tortas recién compradas. Al ver que los perros callejeros se reunían velozmente para disputar el alimento, Revueltas, subido en un promontorio del parque, tomó por asalto la palabra… Esta anécdota ha corrido de boca en boca en distintas versiones. Algunos aseguran que fue el poeta Efraín Huerta el acompañante de Revueltas. Enrique González Rojo Arthur retomó el suceso que ahora se ofrece ilustrado con base en el testimonio de los perros reunidos una vez en el Parque Hundido.

Enrique González Rojo Arthur es un poeta legendario. Nació en México, D.F., el 5 de octubre de 1928 en un ambiente rodeado de libros. «Como el mismo cuenta, poco después de haber nacido sobrevino un temblor y se cayeron dos tomos de la Enciclopedia Británica en su cuna y por poco fue víctima de un Enciclopediazo. Pero esta no fue la única razón por la cual ha dedicado gran parte de su vida a la lectura y escritura de libros. El ambiente le fue propicio. La educación del abuelo y del padre —sobre todo del primero— sembraron en Enrique una afición y un gran placer por la cultura. Desde muy joven, cuando su abuelo le preguntaba por un libro, sabía en dónde encontrarlo en la biblioteca. Se había convertido en el librero de la casa. Más tarde expresaría claramente cómo esta devoción determinaría su entorno: ha vivido en bibliotecas que tienen casa, no en casas que tienen biblioteca» (tomado de Graciela González Phillips; en http://www.enriquegonzalezrojo.com).

Santiago Solís (Ciudad de México, 1982) es diseñador e ilustrador autodidacta, con especialidad en diseño editorial por la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Trabajó para el ilustrador Gerardo Suzán y para el diseñador Alejandro Magallanes. Miembro fundador del colectivo Cultura Visual (extinto), del proyecto Patata y actualmente dirige el estudio de diseño Mano de Papel, así como su sello editorial Libros de Mano. Ha expuesto gráfica y pintura en México y el extranjero. Su trabajo aparece en publicaciones nacionales e internacionales. Gusta de hacer carteles, libros propios y ajenos, proyecto sin retorno y colaboraciones con personas de otras disciplinas como músicos, artistas, escritores y movimientos sociales. Divide su tiempo entre Durango y la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario